Conmemoran 74 aniversario de la inundación de Tuxtepec

Por: Jorge Acevedo

Tuxtepec, Oax.,  Este domingo se conmemoraron 74 años de la trágica inundación de 1944, por ello, autoridades municipales encabezaron los actos para recordar a las víctimas y benefactores de los tuxtepecanos durante ese tiempo.

Primero se realizó un homenaje en memoria de las personas que perdieron la vida en esa trágica inundación, esto sucedió en el parque del cincuentenario, en dónde las autoridades municipales y familiares de don Francisco Rodríguez Pacheco, colocaron una ofrenda floral.

Posteriormente caminaron por el boulevard Manuel Ávila Camacho, hasta llegar al monumento erigido en honor del benefactor e hijo predilecto de Tuxtepec, ahí se montó una guardia de honor y también se colocaron ofrendas florales, para agradecer la ayuda de Francisco Rodríguez Pacheco.

Ahí Jorge Rodríguez Pacheco, hijo del benefactor, agradeció las muestras de cariño que le han manifestado a su padre y mencionó que es importante que esta tragedia siga siendo utilizada para demostrar que Tuxtepec es una ciudad que se levantó luego de haber quedado devastada por la inundación de 1944.

En el monumento se dieron cita como ya es costumbre, alumnos de los jardines de niño María Luisa y Francisco Rodríguez Pacheco, quienes dedicaron poesías y canciones en memoria del benefactor.

Cabe recordar que en el año 1944 una tromba calló en la zona de la sierra norte y esto provocó que el nivel del río Papaloapan se incrementara hasta desbordarse, cuentan algunos sobrevivientes que fueron tres días de lluvia en la ciudad, y que cuando el río se desbordó buscaron las zonas altas y los techos de las casas más elevadas, en aquella tragedia se calcula que murieron alrededor de cinco mil personas.

Fuente: Tvbus

You May Also Like