De SAGARPA a SADER

-Sur-Sureste productivo.
-Villalobos el gran salvador?
Por: Javier López Ortega.
Tierra Blanca, Ver., En México la SAGARPA nació con el nombre de Secretaría de Agricultura y Colonización en 1914-1916; a lo largo de los años ha modificado su nombre y sus funciones en atención a los requerimientos y visión del Gobierno. En 1917 cambió a Secretaría de Agricultura y Fomento. En el periodo de 1946 a 1976 se nombró Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Posteriormente, cambia a Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) de 1977 a 1994; luego a Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR) de 1994 a 2000; y ha permanecido como SAGARPA de 2000 a 2018.

En campaña López Obrador prometió ayudar mucho a los campesinos y a los indígenas, mencionando inclusive los posibles programas sociales que detonarían en los próximos años al tan olvidado y golpeado campo mexicano. También anunció al Dr Víctor Villalobos como propuesta para ocupar tan sensible Secretaría, quien hoy como equipo de transición a anunciado los cambios y la reestructuración de SAGARPA. De ser la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pasará a ser solo Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Además de que despachará en Obregón Sonora.

La visión que pudiese tener el maestro chapinguero con su equipo deber ser muy amplia para atender tal sector, además de que la mayoría de sus programas se enfocarán al sur-sureste del país. Siendo solo cuestionable el porqué la nueva SADER no se instala donde está el problema y se va al norte del país, donde presumiblemente la agricultura tiene mejores mecanismos de producción.

En palabras del Dr Villalobos, ellos manejarán 4 programas de los 25 proyectados en el Gobierno de la 4ta Transformación.
1.- Crédito a la Palabra.
2.- Precios de Garantía.
3.- Segalmex. (Seguridad Alimentaria Mexicana)
4.- Empresa Publica de Fertilizantes.
Todos los esfuerzos serían hacia los estados del centro y sur-sureste, y así López Obrador les cumpliría a tan noble región.

En alguna reunión con Delegados Federales señalé que urgía nuevos mecanismos de atención a la ciudadanía, puesto que ya no podrían seguir siendo oficinas de trámites y oficialías de partes. También señalé lo inoperante que se habían vueltos los Distritos y Centros de Atención de Desarrollo Rural (DDR y CADER) siendo la SAGARPA la dependencia más obesa y burocrática del Gobierno de la República. Hoy Villalobos ha tomado cartas en el asunto, resumiendo el proyecto en tres grandes ejes:
* Más competitividad
* Más sustentabilidad
* Más inclusión.

También cae bien el anuncio que tendría la pesca y la acuacultura al darles un poco más de importancia y que despachará desde Sinaloa; asimismo la Coordinación de Ganadería que tendrá sus oficinas en Jalisco estrenando el programa “Crédito a la Palabra” que consiste en repoblar el hato ganadero de pequeños y medianos productores.

Sin embargo la gran tarea del próximo Secretario no sólo sería concentrarse en crear programas sino purgar toda la institución, que bien recordemos también tuvo su propia “estafa maestra” en el actual sexenio. Nunca he dudado que cualquier programa del Gobierno pudiese haber sido exitoso y viable, pues siempre tenían sustento; el gran problema fue la operatividad y la corrupción con que se manejaron. Ahí es donde muchas organizaciones campesinas serias trataban de que los programas llegarán directamente a los productores. Pero la incertidumbre con que se manejan los trabajos de transición, no ha dejado en claro qué trato tendrán aquellos entes organizados, puesto que AMLO ha dejado entredicho que ni a ellos les permitirá gestionar programas. Tiempo al tiempo!

You May Also Like