Descubren megafraude en INFONAVIT para quitar viviendas a acreditados

Tepic, Nay. Dos funcionarios del Poder Judicial y un abogado externo, apoderado legal del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), fueron vinculados a proceso al estar involucrados en megafraude que afecta a más de 60 mil derechohabientes en distintos estados del país, informó la Fiscalía de Nayarit, dependencia que ya tiene a más de 20 imputados identificados plenamente.

La dependencia precisó que se trata de una investigación en la que se tienen indicios de incurrir en el delito de asociación delictuosa, “conformada por despachos de abogados privados y personal del Poder Judicial, desde el ex magistrado presidente hasta notificadores”.

En un boletín emitido, la Fiscalía General estatal agregó que “la asociación delictuosa venía funcionando desde el 2013 a la fecha, su funcionamiento se garantizó a través de sobornos, mismos que avalaban el actuar del Poder Judicial y atendiendo su rango jerárquico, era el monto de las cantidades recibidas, las cuales ascienden desde los 20 mil pesos hasta cifras millonarias, mismas que eran entregadas de manera periódica y bajo registro”.

La información oficial desmenuza que, “El funcionamiento consistía en la privatización de la función judicial, a través de despachos privados integraban los expedientes, funcionarios judiciales validaban las actuaciones, y el propio despacho se encargaba de la escrituración correspondiente con el aval de un notario público”.

Agrega que las notificaciones se realizaron en un solo domicilio a más doce mil derechohabientes, cuyas viviendas se ubican en los estados de Durango, Coahuila, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua entre otros, con el objeto de que los afectados quedaran en estado de indefensión.

“Parte de la estrategia criminal y ante cualquier inconformidad de un derechohabiente, de manera ilegal y sin mediar procedimiento alguno se procedía a cancelar las escrituras, a efecto de evitar querellas, juicios y amparos”, asienta el boletín.

En su momento el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce dio a conocer que el 14 de diciembre del 2018 descubrieron la simulación masiva de juicios en cuatro jugados de primera instancia en los municipios de Bahía de Banderas, Xalisco y Compostela.

También informó de un juicio de procedencia ante el Congreso para quitarles el fuero a dos magistrados y cuatro jueces de primera instancia.

Finaliza al señalar que la FGN continuará con la investigación y la judicialización a más de 20 imputados que ya se tienen identificados.

You May Also Like