Estados y municipios no pagarán por Guardia Nacional: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se cobrará por la operación de la Guardia Nacional a gobiernos de los estados y municipios, pese a que dicho rubro se incluye en las leyes secundarias del nuevo cuerpo de seguridad.

En la conferencia de prensa matutina, aseveró que el Estado asumirá los costos de la operación de la Guardia Nacional.

Reconoció que algunos municipios no cuentan con los recursos suficientes para pagar los salarios de sus policías, por lo que no desembolsarán para el pago de los efectivos federales que pudieran desplegarse.

“No van a pagar nada, o sea, estamos conscientes de que no tienen recursos muchos gobiernos municipales. No es ese el propósito. La Guardia Nacional va a ser financiada por el gobierno federal, o sea, no le va a costar ni a los estados ni a los municipios”, expresó.

Las leyes secundarias de la Guardia Nacional se enviaron al Senado de la República.
De acuerdo al artículo 96 del título Sexto de la Propuesta de la Ley de la Guardia Nacional se establece que “las entidades federativas y los municipios que reciban colaboración de la Guardia Nacional aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración”.

You May Also Like