Ex fiscal Luis Ángel Bravo podría salir libre en próximas horas, según abogado

Por: Flavia Morales

El Segundo Tribunal Colegiado en Material Penal del Primer Circuito declaró fundado el incidente de incumplimiento del amparo interpuesto por el ex Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras en contra de la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del Estado en mayo pasado.

Según  su abogado Arturo Nicolás Baltazar,  está sentencia podría dejar libre al ex fiscal, acusado del delito de desaparición forzada en las próximas horas, pues revela que desde el momento en que fue detenido por una orden de aprehensión en la que el delito atribuido no es de prisión preventiva oficiosa al no contemplarse en la carta magna, se hizo a un lado el mecanismo de protección en su favor.

Cabe recordar que el ex fiscal interpuso un amparo el 23 de mayo pasado, que le fue concedido por lo que al momento de su detención el 17 de junio del 2018, estaba amparado por la justicia federal.

El documento de 50 hojas detalla que el 18 de junio se interpuso un incidente de incumplimiento de suspensión provisional, mismo que se anuló el 11 de julio del 2018.

Por lo que la defensa jurídica interpuso un nuevo medio de impugnación el 6 de agosto de este año, que fue resuelto finalmente a favor de Luis Ángel Bravo.

Al ex fiscal se le sigue la causa penal 103/2018 por desaparición forzada en el delito  de alterar la escena del crimen en el hallazgo de 19 cuerpos de la barranca La Aurora en el municipio de Emiliano Zapata.

El amparo 128/2018 detalla que aun cuando la juez de procesos y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa y el Directo General de la Policía Ministerial tenían conocimiento del amparo,  se ejecutó la orden de aprehensión.

Si bien el amparo resuelve que es fundado el incumplimiento del amparo en contra de la orden de aprehensión, también  señala que para el Tribunal es inatendible si es o no adecuada la imposición de medida cautelar de prisión preventiva por la juez al  no ser materia de estudio del amparo.

Saldrá libre y se procederá contra jueza

En conferencia de prensa,  el abogado defensor informó que la resolución se dio el 15 de noviembre pasado y resuelve que fue ilegal darle prisión preventiva.

“En cuestión de horas, el juez de control será notificado y en consecuencia el ex fiscal quedará en inmediata libertad, es muy claro el tribunal cuando dice que nunca debió ser detenido y que la jueza no estaba en condiciones para imponer medida cautelar alguna en contra del ex fiscal, pues estaba amparado, como lo hicimos saber durante la audiencia” , explicó.

También informó que según  la ley de amparo la jueza podrá hacerse acreedora a una penalidad de 3 hasta 9 años de prisión, si se viola una suspensión concedida en un amparo.

Adelantó que Luis Ángel Bravo procederá penalmente en contra de la jueza Alma Aleida Sosa, por ordenar su orden de aprehensión aun cuando tenía vigente un amparo.

“Consideramos en esta ocasión que las autoridades judiciales habrán de resolver conforme a derecho, respetaran la legalidad y habrán de respetar lo que un tribunal colegiado de primer distrito ha resuelto en el sentido de que Luis Ángel no debió haber sido detenido nunca, la cuestión política ha cambiado, el gobernado no está metiendo las manos en estos proceso y consideramos que se habrá de resolver de forma sensata”, dijo.

El abogado dijo que Luis Ángel podría salir libre en las próximas horas para seguir el proceso penal en libertad, apenas el juez sea notificado.

También adelantó que acudirán al Congreso Local para interponer una denuncia en contra del Fiscal Jorge Winckler y de Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal Especializado en la Búsqueda de Personas No localizadas, por desaparición de personas y que estas se sumen a la demanda de juicio político que ya presentó la defensa jurídica de Arturo Bermúdez, ex secretario de seguridad pública.

Fuente: AVCnoticias

You May Also Like