La pesca y acuacultura

-Presupuesto raquítico.
-Escenarios inciertos.
Por: Javier López Ortega.

Tierra Blanca, Ver., Mexico tiene una longitud de alrededor de 11,500 km de extensión en costas, con cerca de tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva (ZEE). La producción pesquera del país proviene tanto de la pesca por captura (realizada utilizando diferente artes de pesca según el tipo de peces y la zona), como por acuicultura (producción por cultivo). La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization) posicionó a México en el lugar 17 de la producción pesquera a nivel global, lo que equivale a una contribución del 0.95% a la producción mundial total.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pesca es uno de los empleos más inseguros del mundo por los diferentes riesgos de accidentes y enfermedades de trabajo, sin embargo ninguna dependencia plantea algún tipo de seguro o apoyos a pescadores rurales por los riesgos que representan en la actividad. Además del muy poco apoyo o subsidio en los tiempos de veda, los pescadores llamados “pequeños productores” no se les ha hecho justicia social durante décadas. Incluso los grandes industriales son los beneficiarios de los programas, en la mayoría de las veces.

El Gobierno de la 4ta Transformación tampoco en sus 25 programas prioritarios los consideró a este tan golpeado sector. Incluso en el presupuesto 2019 les recortó más del 30%, dejando solamente 1800 millones de pesos para operar tanto la CONAPESCA (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) y el INAPESCA (Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura). Pese al anuncio del Titular de la Comisión que con eso alcanzará para apoyar a los pescadores pobres, los ánimos en las regiones rurales es pobremente esperanzado para el 2019.

También el mismo Comisionado aseguró que las oficinas centrales de CONAPESCA se mantienen en Mazatlán, con los mismos programas, componentes y subcomponentes, con las mismas direcciones generales, aunque habrá ajustes y reestructuras en algunas áreas, que se irán viendo durante el primer trimestre del próximo año. Sin embargo el horizonte para muchos pescadores de los estados más pobres como Chiapas, Oaxaca y Guerrero en anteriores años no alcanzaron subsidios para sus actividades.

Raúl Elenes Ángulo, originario de Mazatlán tendrá que ajustar los programas y realmente apoyar a los pescadores que diariamente si apenas y sobreviven con tal actividad, de lo contrario cada día irá desapareciendo la pesca rural. Es necesario también señalar que la acuacultura no ha sido realmente impulsado en muchas regiones, puesto que también contribuye a la alimentación. Los cultivadores no cuentan con tecnología ni la capacitación constante para mejorar.

En mi caminar en las regiones pesqueras y escuchar a los nuestros amigos, desde el trámite para los permisos, tan costosos por cierto, los problemas tan graves que se enfrentan con los cambios climáticos, el coyotaje y la falta de apoyos federales, son temas que muchas veces los obliga a abandonar sus actividades y emigrar a otras, incluso regiones. El Gobierno de AMLO que prometió ayudarlos en campaña, podría ser la llegada de la justicia social de tan vulnerable sector. Tiempo al tiempo!

You May Also Like