“Lupa Cuenqueña”

-Estrellas alineadas…

-Errores de Christian

-Hilario el mejor y en Guinness…

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Desde 1999 cuando fui alumno de mi amada Escuela Normal “Juan Enríquez”, me tocó conocer a Hilario Villegas Sosa como Presidente Municipal de la hermosa, colonial, sublime y poética Tlacotalpan. La Dirección General nos instruía conducir actos oficiales a los que siempre llegaba la autoridad municipal. Si algo tenía el gran “Yayo”, es atención y de paso una modesta pasarela, por la universidad, donde predominaba el género femenino, con las futuras maestras y maestros.

Hilario fue alcalde de 1998-2000. Después de 2005-2007, interactúe en muchas ocasiones, –siendo empleado de Marcos Salido, alcalde Cosamaloapan, por tener cargo de Jefe de Prensa-. Hilario era el mismo, -pero ya con más habilidad y experiencia-, por el pasar de los años.

-Errores de Christian

De 2011-2013, volvió a ser Presidente Municipal por tercera ocasión. Ya estábamos en la pasión del periodismo. Y hoy hay quienes ya lo miran como el próximo alcalde. Iría por cuarta ocasión. Pasaría a la historia como el personaje que más veces ha sido alcalde de Tlacotalpan. Lo inscribirían en el record Guinness.

Hilario perdió la elección municipal, donde se jugaba su cuarto periodo como alcalde, contra el actual gobernante Christian Romero Pérez. La sociedad apostó por la juventud, las promesas y altas expectativas que generó y que por desgracia no ha cumplido.

-Hilario el mejor y en Guinness…

Christian Romero, a año y medio de su gobierno tiene a los tlacotalpeños decepcionados. Y quizás pueda corregir sus errores y retomar el rumbo perdido en su gobierno, donde –puros chamacos, sin juicio, foráneos y uno que otro tlacotalpeño sin mayor experiencia,- se sienten bordados y a mano, pero acabados “con mocha, hacha o tarpala”…

Los errores de Christian son la fortaleza de Hilario. Y aun cuando pudiera relucir en los años restantes con más obras por gestión –no del presupuesto-, empleos, proyección turística, apoyo a los pescadores, construcción de un relleno sanitario, combate a la contaminación de ríos y lagunas, así como la mejora de caminos rurales, no podría ni reelegirse ni imponer a su familia.

No olvidemos que la historia nos dice, que la sociedad no perdona ni permite heredar el cargo. Alvarado, Amatitlán, Cosamaloapan, Chacaltianguis e Ixmatlahuacan, son el ejemplo en el tiempo.

Su peor ensayo de Christian fue la derrota de su padre al querer hacerlo líder ganadero. Por ello, ante los tiempos, no faltan los que dicen, que a Hilario, se le siguen alineando las estrellas y será el próximo alcalde de Tlacotalpan.

aldorodriguez8@hotmail.com

2888897082

You May Also Like