“Lupa Cuenqueña”

-¡Urgen empleos!

-Transformar materias

-Quehacer de alcaldes

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Si algo lacera a la región de la cuenca del Papaloapan, es la falta de oportunidades laborales, que permita dignificar la vida de familias, ante el monocultivo de la caña de azúcar, que nos deja por casi 6 meses en una etapa de hambruna y rapiña, por el fin de molienda de los ingenios San Cristóbal, Tres Valles y el cierre añejo del San Gabriel. Y ahora que los alcaldes de la cuenca ya se unieron, -pasadas las elecciones- donde MORENA arrasó ante el hartazgo ciudadano, la fuerza de todos podría tomarse como una posible expectativa de oportunidades para sus gobernados.

La unidad de los alcaldes debe proyectarse en la búsqueda de generación de empleos, para mitigar la pobreza, marginación, robos e inseguridad. Y es que ante la falta de empleos, el hambre desespera y cualquier mortal opta por delinquir en la mayoría de los casos.

-Transformar materias

San Gabriel necesita reabrirse. En Carlos A. Carrillo, debe transformarse la piel del ganado del rastro “El Modelo” en zapatos y accesorios. La miel y el bagazo deben procesarse en alcohol, derivados y fabricación de papel. En la región se hace lo más difícil que es la producción de caña.

Somos productores de ganado. Urge procesar y envasar la leche localmente. Generaría empleos y seria a menor costo al consumidor. Chacaltianguis debe industrializar –mínimamente y artesanalmente- su mango, haciendo derivados. La idea es generar empleos y tener mercado. Acula e Ixmatlahuacan pueden darle valor agregado a su lirio acuático. Hay que sanear ríos.

-Quehacer de alcaldes

Limpiar lagunas y resembrar especies acuáticas. En Tlacotalpan urge unificar a los artesanos y exponer desde sillones hasta prendas bordadas de vestir, en precios controlados. Hay que apostarle al campo. Generar nuestros granos básicos como arroz, frijol y maíz.

Hacerlo con un precio regional de garantía y un mercado garantizado, generará centenares de empleos permanentes y reducirá precios del producto al consumidor, porque en granos dependemos ahora del norte del país. Es grave lo que nos pasa…

aldorodriguez8@hotmail.com

2888897082

You May Also Like