“Lupa Cuenqueña”

-Zucarmex contra obreros

-No quieren pagar casas

-Jaime mostrar la fuerza…

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Nuevamente es el reclamo de un derecho ganado por ofrendar sus vidas y los años dentro del llamado Coloso de Sotavento. Los dueños del ingenio San Cristóbal “Zucarmex”, no quieren pagar el derecho de vivienda que tienen pendientes con un centenar de jubilados y viudas. San Cristóbal fue vendido por el anterior Gobierno Federal priista. Generó más daños que beneficios. Aunque como industria de la federación, fue botín de muchos, pero ahora es de un particular.

Las injusticias y la rapacidad de los industriales contra los obreros se han agudizado desde hace 2 años cuando el ingenio pasó a ser privado. No sólo obreros, sino jubilados, viudas y cañeros, viven constantemente en una confrontación por exigir derechos, basados en pagos monetarios. La empresa nunca quiere pagar lo justo. Y si puede “te chinga…”

-No quieren pagar casas

La historia moderna nos dice, que incumplir o pactar con los industriales, a espaldas del trabajador, pudo haber generado una masacre, aquella mañana del sábado 9 de diciembre –a casi un año-, cuando una multitud golpeó y casi mata al entonces dirigente sindical Gabriel Silva.

La burla al trabajador, escatimar apoyos, limitar prestaciones, acosar laboralmente, suspender y liquidar personal, fue la tumba política de Silva. Su silencio en los medios, falta de información a las bases, soberbia, despilfarros y la maldad intencionada de los industriales, le calentaron al obrero al interior de la fábrica. Tal vez el anterior líder, ya no convenía a Zucarmex.

-Jaime mostrar la fuerza…

Con la llegada de Jaime Domínguez Gamboa, se pensó en la esperanza. A un año de su dirigencia hay opiniones encontradas sobre su desempeño. Para unos puede ser bueno. Para otros malo. Lo cierto, es que se aprecia con buenas intenciones, cargado de fe y humanismo. Cine, campo, becas y despensas son algunos logros. Pero quizás le falte mostrar más fuerza a los industriales.

Imponerse. Mostrarse sobrado de respaldo de la base trabajadora. Debe ser más sociable. Y aunque hoy el pago de los 100 -no 184-mil pesos no se tenga, reconocemos su labor y también su preocupación porque se paguen los honorarios del abogado anterior. La biblia dice en Lucas 6.30 “Dale a todo el que te pida, y si alguien se lleva lo que es tuyo, no se lo reclames”. Bendiciones…

aldorodriguez8@hotmail.com

2888897082

 

You May Also Like