“Lupa Cuenqueña”

-Rogelio Fabián

-Constructor de CNPR

-¡Feliz Cumpleaños!

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Si alguien es un referente en la nueva historia de la lucha cañera y defensa por la dignidad y derechos del productor de la caña de azúcar, es sin duda Rogelio Fabián Uscanga, a quien se le ubica como un auténtico líder que desde hace más de dos décadas, al lado de su hermano Panuncio Fabián Uscanga, encabezaron un movimiento revolucionario para rescatar a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio San Cristóbal y convertirla en una institución con capital, fuerza y resultados.

Rogelio Fabián junto con Panuncio su hermano –quien se nos adelantó en el viaje sin retorno-, convirtieron allá por el año de 1995 a la CNPR del San Cristóbal, en una unión de auténtico liderazgo, al imponer carácter y el respaldo del productor, para enfrentar como siempre a los voraces empresarios. La historia moderna nos dice, que al llegar Don Panuncio Fabián a la CNPR, el cañero tuvo desde esa fecha respaldo y compromiso de sus líderes.

-Constructor de CNPR

Pugnando por sus derechos, ante la volatilidad en el precio de la caña, desde los tiempos en que el San Cristóbal fue propiedad de Enrique Molina Sobrino. Panuncio y Rogelio encabezaron marchas, plantones, movilizaciones y sendas protestas en la ciudad de México, siempre con el respaldo del productor, en los tiempos difíciles cuando la empresa les escatimaba el pago por liquidación.

Y lo peor, cuando se cayó el precio, llegando a costar la tonelada hasta 120 pesos, en el sexenio del Presidente Vicente Fox.  Rogelio sucedió a su hermano, ahora es líder José Talarico Ochoa, quien ha continuado esa gran labor de defensa del productor y de servir con honestidad y transparencia.

-¡Feliz Cumpleaños!

Rogelio como líder siempre con carácter y determinación, se ganó el respeto de los empresarios, así como el absoluto respaldo de los cañeros. Han sido tiempos difíciles, pues nuestro estimado amigo pasó tragos amargos en los tiempos de tanta violencia en Cosamaloapan.

Siempre hemos dicho, que a los seres humanos justos y de buena voluntad, la vida los protege o la justicia divina los envuelve. Rogelio ha librado pruebas muy difíciles y hoy uno de enero que cumple sus 64 años edad, nos honramos de contarnos entre sus amigos, deseándole justamente en el inicio de año nuevo, salud, paz y prosperidad, al lado de su familia. “¡Felicidades!

aldorodriguez8@hotmail.com

2888897082

You May Also Like