“Lupa Cuenqueña”

-Bendito Otatitlán

-“Panzazos” a Abel

-Corregir errores…

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Desde hace 21 años que ingresamos al periodismo como reportero, uno de los municipios a los que siempre hemos dado seguimiento en su desarrollo, ha sido la tierra donde se venera al Cristo Negro. Otatitlán encanta, embelese, abruma y hasta embruja por su belleza como pueblo, exquisita gastronomía, calidez de su gente y hermosura de sus mujeres. Es un pueblo mágico, -aunque no tenga el reconocimiento de las autoridades-.

Desde hace 14 años conocimos al alcalde que ganó por el PRD, a Don Rafael Aguirre Fentanes, a quien la muerte le sorprendió en pleno uso del poder en la administración que le tocaba encabezar de 2005-2007 y que fue sustituido por Simón Corro Caballero. Desde 2005 ya teníamos cargo de Director de Comunicación con el alcalde de Cosamaloapan, Marcos Salido. Era PRD-Convergencia y PT. Éramos la cabecera distrital.

-“Panzazos” a Abel

De 2008-2010 establecimos no una amistad, sino una fraternidad con el entonces alcalde Víctor Geisser Parroquin. Sueños, anhelos, obras, intenciones, ayudas, gestiones y formas de amar a su pueblo, conocimos de quien hoy ha partido en el viaje sin retorno. Se fueron dos amigos. “Chinaco” y “El Pájaro”.

También somos amigos personales de Roberto Bortolloti Reyes. Conocimos y difundimos su obra. Instrumentos de medición de la empresa www.impulsopolitico.co, que contrató, lo llevaron a tomar acciones asertivas en su salida, para evitar, quizás un mal final, que en política puede ser posible. Estaba el trágico caso del ex alcalde Ramón Torres Hernández.

-Corregir errores…

Bortolloti, -sabe escuchar-, con pruebas de campo, le hicimos ver que en la tendencia del voto, para su sucesión se imponía Jorge Guerrero. Roberto era del PAN y Jorge del PRI. Se hizo una alianza y un final feliz. A la salida de Jorge a quien presumíamos como “amigo”, perdió el piso. Se desbordó en conocimiento, minimizó y sabia todo…

Hoy con el alcalde Abel Cuevas Palmero, en un ejercicio terrenal y de redes, conocimos que es aprobado casi de “panzazo”. Debe corregir errores. A Abel hoy le sería muy difícil imponer sucesor. Trae un desgaste de administración en su primer año que es muy grave. Le falta operar “política o electoralmente”. Pactar, negociar y mostrarse más pueblo y empático. Ser “tan corto” de palabra como que no le sirve. Hubo quejas absurdas, que pueden revertirse.

Y como PD. Jorge Guerrero y Jareht Manzanilla están en la sucesión, con altas probabilidades.

aldorodriguez8@hotmail.com

2888897082

You May Also Like