“Lupa Cuenqueña”

-Acula va bien…

-Pero urge carretera…

-Demandar a San Cristóbal

Por: Aldo Rodríguez Camacho.

Cosamaloapan, Ver., Peroteño de nacimiento pero aculteco por adopción, (no recuerdo su frase) es el alcalde Acula Felipe Pineda Barradas. Y se quiera o no aceptar está transformando el municipio. Va bien. Aunque se haya dicho que se contrató una deuda para poner una panga e instalar alumbrado público. Y es que en las redes sociales, donde se “palpa” el sentir de la sociedad, la inmensa mayoría aprobó el empréstito.

La sociedad le aprobó endeudar su pueblo, al justificarse la inversión. Decían que antes nadie hacia obras o se “chingaban” el dinero. –sic- Ahora dicen, “que nos chingue, pero que haga, porque estamos mirando el cambio”. Contra el pueblo nadie tiene la razón y si hay obras, nadie puede refutar.

– Pero urge carretera…

En la tierra de los ciegos del “tuerto” es Rey. Por algo Felipe Pineda es visto como el mejor. Es quizás uno de los políticos en la cuenca con mayor experiencia en el servicio público, formación profesional, experiencia, permanencia y habilidad. Es el alcalde más capaz que ha tenido el pueblo.

Felipe se formó en la cuenca al llegar de Perote como empleado de Oportunidades. Se casó en Acula con Rocío Cruz. Después se hizo Director del DIF con Juan Rene Chiunti en 2000. En 2006 fue Secretario Particular del entonces alcalde de Amatitlán, Andrés Cobos.

-Demandar a San Cristóbal

En 2007 coordinó la campaña de Marcos Salido a la diputación local por Convergencia. En 2008-2010 fue Contralor de nuestro querido amigo –ya finado- Don Víctor Geisser Parroquin en el municipio de Otatitlán por el PRI, repitiendo cargo de 2011-2013 pero por el PAN con otro estimado amigo alcalde, como es Roberto Bortolloti. Perdiendo la alcaldía en su primer intento (se lo mostramos con encuesta en 2013).

Ganó en 2017. Hoy encabeza una administración municipal con obras como la pavimentación de “Los Arcos”, panga, becas, parque, alumbrado, becas, domo. Acula va muy bien. Solo debe pelear por una mejor carretera (lo puede hacer en Xalapa con manifestación) y también reclamar el daño que históricamente ha ocasionado San Cristóbal a la laguna de El Salado, por verter sus aguas.

2888897082

aldorodriguez8@hotmail.com

You May Also Like