“Lupa Cuenqueña”

-Renace Chacaltianguis
-Mayra, amor y compromiso
-Don Manuel Loyo hace gestión
Por: Aldo Rodríguez Camacho.
Cosamaloapan, Ver., Está imponiendo alma y corazón la alcaldesa de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez, para hacer renacer a la llamada “Esmeralda del Papaloapan”, otro bello municipio asentado en la cuenca del río de Las Mariposas, donde nacieran brillantes personajes como Don Mauro Loyo Sánchez, que fuera gobernador interino de Veracruz y otro destacado pedagogo como el gran maestro Avelino Bolaños Palacios.
En Chacaltianguis nació la máxima coreógrafa del país, Guillermina Nicolasa Bravo Canales. También el ilustre médico Ángel Estrada Loyo. Y otros destacados personajes –ya amigos del reportero-, como Samuel Estrada Castelán, Nacho Torres y los estimados médicos Braulio Tejera y Reyes Crisóstomo. Quienes por desgracia han partido de la vida terrenal. Pero hoy en Chacaltianguis gobierna una mujer que ha mostrado su sensibilidad por servir a los más desprotegidos.
-Mayra, amor y compromiso
Y quizás por su formación de médico, es una mujer que es líder y sabe ayudar. Pues nos decía el profesor normalista Enrique Santiago Suarez, en el aula de la Normal de Tlacotalpan, que en los pueblos, “el profesor, el cura y el médico, son los personajes determinantes para la toma de decisiones”. Es decir, son los meros “chingones”, –sic-.
La alcaldesa Mayra Torres, es una mujer líder en la comunidad, siempre lo hemos dicho, -porque hicimos una encuesta-. Es amada en Chacaltianguis como cabecera, pero adorada en su centro de salud de Paso del Cura. Y en su ética por atender la salud, ya está rehabilitando los Centros de Salud.
-Don Manuel Loyo hace gestión
En la cabecera municipal, después de ser una obra construida por el entonces gobernador Miguel Alemán y Mauro Loyo Varela como Secretario de Salud en el año 2000, a 18 años, hoy la primera mujer alcaldesa de Chacaltianguis, dignificó el espacio de atención médica de la cabecera municipal.
Ya hay Centro de Salud renovado y fue con recursos municipales. Ya lo hizo en Las Sabanetas y Paso del Cura. También se va a eliminar el asfalto de carretera y habrá concreto hidráulico de Chacaltianguis a Torno Largo. Y vienen más apoyos, pues por gestiones de Don Manuel Loyo, llegan patrullas y ambulancias para el municipio. Bien.
2888897082
aldorodriguez8@hotmail.com

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.