Niegan acceso a fosa de Alvarado a madres de desaparecidos

Las mamás del Colectivo Solecito de Veracruz intentaron ingresar a las fosas clandestinas de Arbolillo, municipio de Alvarado, pero el acceso les fue negado.

Uno de los elementos policíacos que vigilan la zona les explicó que tienen instrucciones de resguardar el lugar, pero que no podían dejarlas ingresar.

“Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, no nos vamos a meter con ustedes. Nada más lo que se logre de los informes, que de el fiscal o el jefe de periciales, se les informará”, dijo.

Al respecto, Elizabeth Montalvo Fomperosa, integrante del Colectivo Solecito, informó que se trata de personas que tienen sus carpetas de investigación en Alvarado y algunas de las cuales ya han solicitado oficialmente el ingreso a las fosas clandestinas.

Explicó que buscan corroborar los trabajos que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) y que se brinde celeridad al proceso pues existen personas que fueron notificadas que sus hijos están ahí y fueron localizados en la búsqueda de hace un año, pero hasta el momento no les han entregado los restos.

“Queremos comprobar que es aquí porque habemos compañeras, ocho compañeras que estamos solicitando la entrada a Arbolillo (…) tenemos nuestra denuncia aquí en Alvarado y lo solicitamos el 12 de julio “, afirmó.

“Más que creer que nuestros hijos están aquí porque bueno, no quisiéramos encontrarlos aquí por solidaridad con Maricarmen, con Verito, con Felipe, a ellos ya les notificaron que sus hijos están aquí, tiene un año y no les han entregado más, no ha habido más resultados”, añadió.

La integrante del Colectivo reclamó que tienen derecho de conocer el sitio exacto donde están las fosas y participar en las búsquedas por lo que sostuvo que no comprenden la forma en la que está actuando la Fiscalía.

“No quisiera juzgar porque ocultar una información que les corresponde darnos, la nueva ley de desaparición forzada dice claramente que debemos participar en las búsquedas y las que tenemos nuestras carpetas de investigación por supuesto”, indicó.

Aseguró que después de la búsqueda hace año y medio, ellas acudieron al sitio y marcaron diversos puntos donde podrían existir fosas clandestinas, por lo que han pedido el acceso para hacer la búsqueda sin que tuvieran respuesta hasta que conocieron por medios de comunicación del nuevo hallazgo.

Al llegar al sitio fueron recibidas por Policía Ministerial quienes les negaron el acceso, argumentando que se trata de sus instrucciones al ser un sitio restringido.

Aunque intentaron buscar el acceso por los dos lugares en los que hay zona de entrada, no se los permitieron bajo el mismo argumento.

Celia García, otra integrante del Colectivo dijo que continuarán solicitando el acceso para vigilar la labor que realiza la Fiscalía.

You May Also Like