Perzabal gana votación sindical del IMSS

César Carrillo
Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La Planilla Verde encabezada por Juan Carlos Perzabal en la contienda a la renovación de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección IV acumuló alrededor del 55 por ciento de votos hasta el cierre de la presente edición.
Con un importante avance en el conteo de los votos, Juan Carlos Perzabal tendría la ventaja para convertirse en el nuevo Secretario General de la delegación Veracruz Sur.
La jornada de ayer constó sólo en la renovación de los delegados, quienes el día de hoy participarán en un nuevo congreso para definir al Secretario General.
Al momento se contabilizaron 93 delegados por la planilla verde, y 75 por la planilla blanca, aunque ayer por la noche continuaba la efervescencia política al interior de las bases.
La organización sindical mantuvo en general el total hermetismo dentro de sus elecciones internas, aunque trascendió que fue un proceso bastante complicado.

La votación
A puerta cerrada y en total hermetismo, ayer en la zona de Orizaba y la zona cañera se realizó la votación para la elección de delegados rumbo al Congreso donde se elegirá al nuevo secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y en donde también, el actual secretario general Javier Arrazola Arteaga, presentará su último informe de trabajo.
La planilla que gane el mayor número de delegados, también gana la planilla de su candidato para la renovación del Comité Sindical. Hoy será el Congreso en Orizaba.
Los centros de votación, ayer fueron instalados en la Delegación del IMSS, Sindicato, Hospital General 1 y clínica 1.
Los trabajadores recibieron una con los nombres de quienes se postularon para secretario general y con los nombres para delegados. Por primera vez, y tras la modificación a la reforma laboral, la elección sindical estuvo vigilada por visores del Gobierno federal, esto para garantizar que el sindicato tenga el respaldo de al menos el 30 de la base trabajadora.
Además, también para vigilar que la elección de los dirigentes se diera mediante el voto de los trabajadores de forma universal, directo, personal, libre y secreto.
Esto también sirve para garantizar que se cuenta con un padrón confiable, completo y actualizado de todos los trabajadores que pueden votar de conformidad con la ley; que los lugares en los que se celebre la votación tuviera las condiciones físicas y de seguridad mínimas para su desahogo, de manera rápida, ordenada y pacífica; además se tenga la documentación y materiales necesarios para el desahogo de la votación de manera segura, libre y secreta. Pero sobre todo, realizar los cómputos de votos de manera transparente y pública.
Son cerca de 8 mil trabajadores sindicalizados del IMSS en la delegación Veracruz los que tuvieron derecho al voto para elegir a sus delegados, quienes deberán hoy elegir a su dirigente sindical y aprobar o rechazar el último informe de Javier Arrazola.
En la zona de Orizaba, solo participaron dos de las tres planillas registradas en toda la delegación; es decir, la blanca y verde. Pero en otras zonas como Cosamaloapan, también apareció la participación de la planilla roja.

You May Also Like