Por protagonistas corren a diputados de fosas en Alvarado

Alvarado, Ver., El ingreso de los diputados locales, María Josefina Gamboa Torales y José Luis Enríquez Ambell a la zona donde se ubican las fosas clandestinas en la comunidad de Arbolillo, del municipio de Alvarado, causó molestia entre integrantes de colectivos de personas desaparecidas.

La inconformidad se presentó debido a que al sitio previamente acudieron integrantes de 10 agrupaciones de búsqueda de desaparecidos, a quienes se les permitió el acceso después de una intensa discusión con personal que custodiaba el sitio. Sin embargo, no se permitió el acceso a representantes de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, quienes eran solicitados por familiares de las víctimas para participar como testigos.

El acuerdo en ese momento por parte del director de Servicios Periciales de la FGE, Mario Valencia, era que solo ingresarían familiares de las víctimas, quienes al ver que los legisladores no tuvieron ninguna restricción comenzaron a reclamar.

Los colectivos se enfrentaron cruzando palabras y exigieron que se retiraran los diputados, a quienes calificaron como protagonistas. La misma presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, se acercó a la diputada local, María Josefina Gamboa para explicar la situación, pero esta no atendió la petición para no entrar.

Por el contrario, en el intercambio de palabras reprochó al Colectivo Solecito de Veracruz la gestión que hizo para conseguir que se instalaran baños en las fosas clandestinas que se ubicaron en Colinas de Santa Fe, como un gran logro suyo. Al final, solo se causó el desorden en el sitio, cuando ya se había llegado a un acuerdo previo para el ingreso.

You May Also Like