¿Una cruzada con hambre?

-¿Mala copia o mala estrategia?
-¡Perdón a los pobres? Fin de sexenio!

Por: Javier López Ortega.

Tierra Blanca, Ver., En aquel enero del 2013 en las Margaritas Chiapas se anunciaba el más ambicioso programa de combate contra la hambruna en los sectores más vulnerables del país. Peña Nieto con bastón de mando y ataviado de traje indígena muy contento, dijo que los niños, jóvenes y mujeres recibirían apoyos de la Cruzada, los beneficios llegarían de manera personal y tendrían una mejor alimentación y vivienda. Los productores y muchos sectores tendrían acceso a proyectos productivos para mejorar su calidad de vida.

Desde su concepción fue cuestionado la famosa “Cruzada Nacional contra el Hambre” cual según el mismo Presidente concordaba con la estrategia “Hambre Cero” de las Naciones Unidas. La Cruzada en un principio no tuvo reglas de operación, ni lineamientos claros, limitándose a decir que la encargada de su ejecución era la SEDESOL, quien a través de la “Chayo Robles” anunciaba que se trabajaría en más de 70 programas y en concordancia con otras más de 15 dependencias del Gobierno de la República.

Incluso los legisladores de oposición cuestionarían los municipios donde iniciaría los apoyos de la Cruzada. En un principio fue 400 y por muchas presiones sociales y señalamientos de electoreros, se vieron obligados a subir más de 1000 al tercer año. Era raro que casi todo el Estado de México entraba y Oaxaca y Chiapas estaban muy limitados.

Recordemos que en otro evento en Chiapas, con el “buen amigo” también de ese entonces, Gobernador Manuel Velasco, recibían al expresidente Brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien venía como a un estilo de legitimar la Cruzada de Peña, quien en su país con la misma estrategia había logrado sacar más de 33 millones de pobres. Asimismo surgía la famosa frase “No te preocupes Rosario” en referencia a que la oposición ya empezaba a señalar a la Secretaria Robles de operar electoralmente la Cruzada.

Ni a mitad de sexenio se lograba llegar y la Cruzada entregaba resultados paupérrimos y no solo lo decían los ciudadanos u organizaciones sociales, sino la misma CONEVAL (Instancia encargada de medir la pobreza así como evaluar los programas y políticas sociales del Gobierno de la República).

Incluso Alcaldes de la Región de la Sierra de Zongolica Veracruz empezaban a señalar que después de los comités y censos, jamás regresaban con los apoyos prometidos. Mala copia a Brasil no pudo haber sido, sino una pésima estrategia de operación a través de tantos programas y dependencias que tiempo después fueron señalados hasta de estafas maestras que poco a poco fueron documentándose.

También es bueno destacar que aparte de la estrategia más ambiciosa de los últimos 20 años, la Cruzada tuvo muchos tutores. Pues de los últimos 4 sexenios, fue en este periodo sexenal que hubo hasta 4 Titulares de la cuestionada SEDESOL.

Peña Nieto por estrategia o por lo que fuese tuvo que mover a sus alfiles, incluso de ahí salió su candidato a la Presidencia de la República. Y con la llegada de los últimos 2 Secretarios ya ni se mencionaba la Cruzada, puesto que los escándalos de desvíos de recursos eran implacables con la famosa estrategia, y al parecer preferían mejor trabajar los programas de la propia Secretaria, olvidando hasta los comités que con las demás dependencias se tomarían las decisiones cruciales de los apoyos a los más vulnerables.

A unos días de terminar este sexenio y después de su último informe, muy poco destacó los logros de la estrategia mal implementada y mal copiada a otros países y organismos internacionales. Y a todo esto me viene a la mente, el día que Jose López Portillo en su último informe lloró y les pidió perdón a los pobres por no haberles cumplido, y todavía dejarlos más jodidos de lo que los encontró.

El Presidente Peña hasta ahorita solo se ha disculpado por la Casa Blanca, habría que esperar en su último mensaje como mandatario, haga lo que hizo uno sus antecesores muy parecido a él, por dignidad con los más vulnerables de este país. Tiempo al tiempo!

You May Also Like