¿Veracruz en transición?

-¡Protagonismo o pragmatismo!
-Diputados Federales y locales

Por: Javier López Ortega.
Tierra Blanca, Ver., En Veracruz no parece haber llegado la transición puesto que lo más cercano a eso se ha resumido en dos cartas que los gobernadores se enviaron. A menos del 30 días que iniciará el nuevo gobierno no parece importar una voluntad popular sino las filosofías con que ambos grupos se manejan.

Por un lado, un Yunes que se retira muy desaprobado después de un papel cuestionable de su mini gubernatura de dos años y por el otro lado Cuitláhuac, Gobernador electo no parece que tenga un verdadero proyecto para un Estado tan complejo como Veracruz, puesto que ni siquiera ha anunciado el inicio de su Plan Estatal de Desarrollo. Recordemos a Yunes hace dos años, montado en el acostumbrado show, junto con Sara Ladrón De Guevara y la UV realizaban el plan de los dos años. Dudo muchísimo que se hayan logrado los objetivos planteados.

Hoy Veracruz no pasa en su mejor momento puesto que sus políticos no han logrado llevarlo al buen puerto que todos prometen. Desde el sexenio de la fidelidad con el lema “vivir y progresar” pasando por el “Vamos adelante” de Duarte y el “Veracruz comienza Contigo” de Yunes. Cuitláhuac tendrá la gran oportunidad de reivindicar a los veracruzanos en todos los sectores, desde el golpeado tema del agro hasta la jodida educación estatal. La salud y la seguridad también deber ser prioridad en los próximos seis años. Y qué decir de la infraestructura que las carreteras están para llorar.

Hoy tiene grandes aliados como el próximo Presidente de la República, que si ha iniciado desde los primeros días de su triunfo, una transición que ellos han llamado de manera ordenada. Pero también tiene 36 aliados que son veracruzanos y que les podrá ayudar a etiquetar muchos recursos desde San Lázaro. Muchos amigos suyos serán Secretarios de Estado, incluso la hoy Senadora Nahle que despachará en la tierra del peje en Energía.

Veracruz si puede hacer historia, pues de tener solo 20 distritos electorales, casi duplica su número de representantes en la Cámara baja. Contrario a otros estados, Chiapas por ejemplo tiene solo 18 diputados pese a sus 13 distritos o peor un Tamaulipas que solo tiene 11, 9 por mayoría y 2 plural. Sin embargo se necesita trabajar entre todos para que a Veracruz le vaya bien, dejar a un lado el protagonismo con que los partidos se manejan. Dejar aún lado los colores y hacer más propuestas, y estar mucho en sintonía con los próximos Titulares Ejecutivos.

Sumemos los 50 diputados locales trabajando para Veracruz. 4 senadores que conocen muy bien las necesidades. El número es bastante nutrido y 90 voces desde los Congresos, serían crucial para que Veracruz sea una economía fuerte y sin precedentes. Desde lo que nos toca, seguiremos haciendo mucho y en horabuena a los diputados locales que hoy toman protesta en la Nueva Legislatura en nuestro bello Estado. Ojalá y el lema del siguiente Gobierno sea agradable y que se cumpla! Tiempo al tiempo!

You May Also Like